Enrique Jiménez Núñez

Tomada de www.mag.go.cr
Fecha de nacimiento: 
26 Diciembre 1863
Fecha de fallecimiento: 
28 Junio 1932

Nació en la ciudad de Guadalupe, cantón de Goicoechea, el 26 de diciembre de 1863.

Desde muy temprana edad comenzó los estudios en escuelas privadas, luego a la edad de 9 años ingresó a la Escuela del Norte en el centro de la Ciudad de San José, que la regentaba don Adolfo Romero. Los estudios secundarios los inició en el Instituto Nacional y los concluyó en el Colegio San Luis Gonzaga de la ciudad de Cartago, donde en 1880 obtuvo el título de bachiller en Artes.

Enrique Jiménez Núñez fue el característico sabio del siglo XIX y principios del XX, de esa clase de hombre que asimilaba y cultivaba al mismo tiempo diferentes disciplinas: científico, maestro, músico, artista, fotógrafo, escritor e inventor.

Inicio su actividad artística como maestro de capilla en la ciudad de Guadalupe y luego en la ciudad de Cartago. Después ejerció por dos años como pintor y fotógrafo, al mismo tiempo que fundaba una escuela de música en San Vicente de Moravia. En 1884 se trasladó definitivamente a vivir a la ciudad de San José.

El 10 de agosto de 1885 se fue a estudiar música a Bélgica. Se inscribió en el Conservatorio Real de Bruselas, donde emprendió con entusiasmo estudios de canto, piano y órgano. Pero por insistencias familiares Enrique Jiménez terminó estudiando agricultura graduándose en julio de 1888 como Ingeniero Agrícola. Concluidos sus estudios en Bélgica viajó por Inglaterra y Estados Unidos de América.

Regresó a Costa Rica a mediados de 1889 donde se desempeñó en varios cargos: profesor de la Escuela de Agricultura, fundador de la primera lavandería a vapor en Costa Rica, maestro de filarmonía, director de una estudiantina, profesor de Ciencias Físicas e Higiene en el Liceo de Costa Rica, fundador de la Escuela Nocturna de Inglés de Guadalupe, profesor de solfeo y piano en la Escuela de Música de Santa Cecilia, profesor de Física y Química en el Colegio Superior de Señoritas, profesor de Botánica en la Escuela de Farmacia, secretario de Fomento, Conferencista Agrícola del Estado, profesor de Física, Química y Biología en la Escuela Normal de Heredia, profesor de Higiene Pública en la Escuela de Farmacia.

La música fue su gran pasión y sus producciones musicales son muy numerosas, sus composiciones abarcaron la música religiosa, valses, himnos, y otras.

Además, compuso algunas poesías, se distinguió como pintor escenográfico. Fue uno de los primeros fotógrafos aficionados de Costa Rica. Fue miembro del Ateneo de Costa Rica, de la Sociedad Teosófica de la Orden de Estrella de Oriente, del Patronato de la Colonia Escolar y otras instituciones culturales.

Murió en la ciudad de San José el 28 de junio de 1932.

 

Extraída del libro "Biografías de costarricenses", de Elías Zeledón Cartín, 2013.