Gordiano Morales Fernandez

Archivo personal Roberto Le Franc
Fecha de nacimiento: 
2 Mayo 1839
Fecha de fallecimiento: 
7 Julio 1917

Nació en San José, en mayo de 1839.

Compositor, director de banda, pianista, chelista y violinista.  Desde muy joven, a sus 12 años, ya acompañaba a su padre-Juan Evangelista Morales- en sus andanzas por el país como músico, de quien aprendió sus primeros conocimientos musicales.   A los 21 años-1860- se promocionó como compositor, arreglista y profesor de diversos instrumentos musicales.  Contrajo nupcias con Rafaela Fernández Aguilar, en 1862, mismo año en el que recibió lecciones de armonía, contrapunto, composición e instrumentación con el maestro italiano Enrico Olinto Metti.  De 1864 a 1874 ocupó el puesto de Director de Banda de Heredia, con el grado de Teniente de las Milicias de la República (1870).

Por su carácter tan controversial, siempre dio de qué hablar, y así lo demuestran sus escritos en diferentes medios periodísticos de la época.  Su producción musical fue apoyada por el filántropo herediano Braulio Morales Cervantes, por lo que algunas de sus obras fueron impresas y publicadas por casas especializadas de París, Roma y Barcelona.  En 1874, renunció a la Dirección de la Banda de Heredia y constituyó, en ese año, la sociedad musical Santa Cecilia.  Se trasladó a San José en 1876 y regresó, al año siguiente, una vez más a Heredia, como Director de la citada sociedad para dedicarse con pasión a publicar artículos periodísticos relacionados con temas musicales, a participar activamente en conciertos y veladas (1878-1879), así como a mantener una nutrida correspondencia con su amigo José Campabadal.

En octubre de 1879, se trasladó una vez más a San José y regresó, en 1880, a la Dirección de la Banda de Heredia, puesto que ocupó hasta 1886, con el grado de Sargento Mayor del Ejército de la República.  Enseñaba, también, en la Escuela Nacional de Música como profesor de solfeo y, en 1883, colaboró como maestro de capilla en la Iglesia de El Carmen, de San José, así como profesor de canto en diversas escuelas de la capital y como profesor y director de una filarmonía de niños en el Hospicio de Huérfanos de San José.

De sus ocho hijos, Octavio, Alfredo y María Luisa se dedicaron con pasión a la ejecución, dirección, estudio y enseñanza musical.

El maestro Gordiano Morales Fernández falleció, en San José, el 7 de julio de 1917, cuando contaba con 78 años.

 

      Realizada por el antropólogo Roberto Le Franc, 2013.