Jesús Bonilla Chavarría

Fecha de nacimiento: 
16 Noviembre 1911
Fecha de fallecimiento: 
16 Noviembre 1999

                                      

Jesús Bonilla fue un compositor sobresaliente en el ámbito musical costarricense. Desde los diez años comenzó a componer música en su ciudad natal: Santa Cruz, Guanacaste.

Siendo un adolescente, se trasladó a San José en donde recibió lecciones de flauta y  sus primeros conocimientos musicales. A los veinte años, fue nombrado Director de la  Banda de Liberia y, unos años después, de la Banda de Alajuela.  Asimismo, ejerció la docencia en escuelas y colegios de esas dos ciudades.

Inició, de esta manera, una trayectoria musical con la que, poco a poco, logró ofrecer a Costa Rica infinidad de composiciones, mediante la expresión de un estilo único y original al que él mismo denominó: Típico-descriptivo.

En muchas de sus creaciones quedaron plasmadas ‒musicalmente‒ las vivencias  de su amado terruño: Guanacaste, un ambiente enriquecedor con diversidad de expresiones culturales, que le facilitó condiciones de motivación significativas para desarrollar su talento de artista. 

En el año 1937, inspirado en la belleza de las noches de luna de Liberia, compuso su famoso bolero Luna liberiana, grabado en el año 1958 y popularizado en toda Costa Rica, al igual que su canción Pampa y el Himno de la Anexión de Guanacaste.

Don Jesús dirigió la primera Orquesta Sinfónica Nacional en 1956 y, también, durante  todo el año 1974, cuando actuó como Director Invitado junto al maestro Gerald Brown.

Por sus múltiples méritos musicales, recibió prestigiosas distinciones y homenajes.  Algunos de esos reconocimientos fueron:

  •  En 1978, fue declarado “Maestro de Maestros” en la ciudad de Cañas.
  • En 1983, la Asamblea Legislativa lo condecoró por considerarlo una persona quien ha contribuido a enriquecer la cultura del país.
  • Desde el año 1984 y hasta la fecha, su biografía es tema de estudio en los Programas de Educación Musical del Ministerio de Educación Pública.
  • En 1985, Correos y Telégrafos de Costa Rica (Cortel) realizó una emisión de estampillas con su imagen personal, en homenaje por su labor en el campo de la Música.
  • En 1999, se le otorgó el Premio Nacional de Cultura Popular  y pasó a integrar la Galería –con ese mismo nombre‒ en el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Su producción musical es extensa, profunda y variada. Su obra musical se calcula en unas 300 composiciones, de las cuales son pocas las que han podido grabarse, a pesar de su fuerte potencial creativo.

Jesús Bonilla es uno de los pocos compositores quien, desenvolviéndose en un medio con limitada promoción cultural y en una época difícil, logró destacarse en dos orientaciones musicales diferentes: el clásico y el popular.

Don Jesús logró transformar su percepción existencial en una exquisita obra musical de una manera muy particular, tomando el riesgo de producir en dos corrientes distintas y de forma muy libre.

La mayoría de sus composiciones tiene un carácter sinfónico, lo que le da aún más mérito y excelencia. También es importante destacar su trabajo creativo en muchas obras para bandas, sobre todo en la década de los años cincuenta.

Cantidad de obras suyas se cantan en escuelas, colegios y coros del país.  Muchas otras se ejecutan en las bandas de provincia, en diversos conjuntos y ensambles de universidades y conservatorios. Hay, además, una considerable cantidad de obras que aún no se han llegado a divulgar ni a grabar. Sin embargo, la obra de Jesús Bonilla se encuentra enraizada en lo más profundo de la identidad de los costarricenses. Su potencial creativo–musical, logró permear el interés y la conciencia de diversos públicos, sin distingo de edad ni condición social y para todos los gustos.

Sus composiciones Pampa y Luna liberiana ‒ya citadas‒ han tenido una especial acogida entre el público y, fácilmente, son reconocidas en cualquier rincón de nuestra patria.  Han sido grabadas por el grupo Editus, los  pianistas Manuel Matarrita y Raúl Di Blasio, así como, también, por otros solistas como Mario Ulloa y Arnoldo Castillo, además de  grupos como Swing en 4 y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Castella, de forma casi ininterrumpida después de su muerte.

En nuestra sociedad, la gente ha llegado a reconocer sus obras; en el ambiente educativo están presentes y las Bandas Nacionales incluyen, en su repertorio, muchas de sus obras.  La Orquesta Sinfónica Nacional seleccionó su obra Escenas guanacastecas  en el año 1999 y en el 2003 para interpretarlas en su gira por Europa. En julio del año 2008, también la ejecutó en su gira por la provincia de Guanacaste, con gran éxito.

 

Realizada por Jenny Bonilla, hija del compositor. 2014.