José Campabadal Calvet

Fotografía del Centro de Gestión Documental e Investigación (CDGI del Teatro Nacional)
Fecha de nacimiento: 
16 Julio 1849
Fecha de fallecimiento: 
22 Junio 1905

José Campabadal nació en Barcelona, un 16 de julio de 1849. Inició sus estudios musicales desde niño; más adelante, estudió órgano, contrapunto, armonía y composición. En su juventud fungió como profesor de música en varios colegios de Barcelona.

Llegó a Costa Rica en 1876, contratado por el sacerdote y diputado cartaginés don Francisco Peralta, para ocupar la plaza de Maestro de Capilla en varias iglesias de Cartago, como, también, en la Basílica de Los Ángeles de esa misma ciudad. En 1883, fundó la Sociedad Musical Euterpe, mismo año en que se editó, por primera vez, el Himno Patriótico al 15 de Setiembre, de cuya música es el compositor, en colaboración con don Juan Fernández Ferraz, autor de la letra.

Fundó, también, una Escuela de capilla que albergó, en sus aulas, a muchos jóvenes cartagineses de la época, de donde, tiempo después, emergieron excelentes músicos costarricenses como Alejandro Monestel, Pedro Calderón Navarro y Gregorio Mata, entre otros. En 1894, dirigió la Escuela Municipal de Música de Cartago en la cual se impartían clases de solfeo, teoría, piano e instrumentos de cuerda. Ocupó el cargo de Primer Inspector de Música de escuelas y colegios oficiales del país.

Se desempeñó, además, como Director de bandas, profesor del Colegio San Luis Gonzaga de Cartago, Director del Coro Popular, auspiciado por la Municipalidad de Cartago. Elaboró, entre otros, un Tratado de armonía, un Método de piano, un Método de solfeo y canto, la Colección de Cantos escolares y El A B C Musical que se utilizó en escuelas primarias de Costa Rica. Asimismo, escribió piezas para baile, canciones religiosas, entre las que figuran misas solemnes a dos, tres y cuatro voces, motetes. También compuso marchas, el Capricho Español, una Aria Dramática dedicada a las Bodas de oro de León XIII, el Himno Boer y muchas composiciones más.       

Falleció a la edad de 56 años, un 22 de junio de 1905. Sus restos permanecen en el Cementerio de Cartago.

 

      Realizada por María Isabel Carvajal Araya, 2012.