Julio Del Valle Guzmán

Fecha de nacimiento: 
27 Junio 1906
Fecha de fallecimiento: 
11 Julio 1970

Nació en Cartago, el 27 de junio de 1906, hijo de Emilio Del Valle Madriz y de Julia Guzmán Calderón.  Se casó con Betty Leandro López y procreó siete hijos, a quienes logró hacerlos a todos profesionales en diferentes universidades de Costa Rica, Colombia y México.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Ascensión Esquivel y, posteriormente, ingresó al Colegio Vocacional de Artes y Oficios (Covao), Salesianos, de Cartago.  Trabajó con su padre en el taller de orfebrería, oficio al cual dedicó toda su vida. Al morir su padre, heredó el taller junto con su hermano Francisco y ambos, luego, fueron nombrados los orfebres oficiales de la imagen de la Virgen de los Ángeles, honor que mantuvieron hasta la muerte.

En el arte de la orfebrería y la joyería, don Julio ganó innumerables premios y menciones de honor cuando participaba en exposiciones artísticas e industriales; también, obtuvo reconocimientos en el exterior.

Desde niño mostró alguna inclinación por la música, lo que trajo como consecuencia que sus padres lo iniciaran como pianista. Su maestro fue don Manuel Freer, músico notable de la época. Don Julio logró profundizar en la música y obtuvo, de parte del Ministerio de Educación Pública, el certificado de Idoneidad en la Enseñanza de la Música.  Desde entonces, se dedicó a la asignatura de Música en algunas escuelas de su provincia: Ascensión Esquivel y, por más años, en la Jesús Jiménez, en donde logró captar el respeto y la simpatía de maestros y alumnos. También fue maestro de capilla de varias iglesias cercanas, especialmente en la Parroquia de San Rafael de Oreamuno, en la cual estuvo por más de quince años.

En su etapa de maestro escolar, componía  melodías escolares que regalaba a las mismas escuelas. También, durante sus días como maestro de capilla, compuso obras sacras, así como avemarías, villancicos y varias marchas fúnebres, entre las que destacan: Emilio, Lágrimas, En el huerto y otras ejecutadas por orquestas que él mismo organizaba cuando se celebraban actos religiosos de importancia.

Asimismo, fue director de la Orquesta Julio Del Valle, que actuaba en festejos sociales en su provincia. También compuso algunas piezas de tipo escolar, como La fiesta de los ratones, la Tiendita de los deseos, Madre mía y algunos himnos ‒religiosos‒ en su mayoría. Es autor del Himno del Covao.

Dirigió con acierto la Banda Militar de Cartago y fue fundador de la Banda Municipal.

Falleció en la ciudad de Cartago, el 11 de julio de 1970.

 

      Realizada por Alfredo Del Valle, hijo del compositor. 2014.