Julio Fonseca Gutiérrez

Serie Fotografía, AHM. Signatura F1-0079-01
Fecha de nacimiento: 
22 Mayo 1881
Fecha de fallecimiento: 
22 Julio 1950

Nació en San José el 22 de mayo de 1881.  Hijo de Anita Gutiérrez y don Malaquías Fonseca, músico mayor de la banda militar de San José.  Formó su hogar con la señora María Elena Mora.  Alegraron sus vidas los hijos Jimmy, Harold, Mercy, Molly y Julio.

Destacado compositor y pianista, pilar en la composición musical; quien se inició en la Escuela Nacional de Música dirigida por Eduardo Cuevas y Mateo Fournier con el maestro Alvise Castegnaro.

En 1902 fue becado por el presidente Ascensión Esquivel para realizar sus estudios en el Liceo Artístico de Milán y más tarde en el Conservatorio Real de Bruselas.  En 1906 regresó al país y se desempeñó como maestro de capilla de la Iglesia La Merced e instrumentista oficial de la Banda Nacional de San José.

Sus obras abarcan todos los géneros y estilos.  Don José Daniel Zúñiga Zeledón entusiasta e investigador de la canción popular apoyado por el Gobierno de Jiménez de Oreamuno y del Secretario de Educación Luis Dobles Segreda, al lado de don Julio y de Roberto Cantillano, Director de la Banda de San José, recopilaron los cantos y los bailes de las regiones más apartadas del país.

El maestro Fonseca falleció el 22 de julio de 1950 “después de vivir con gran sencillez material, en el palacio armonioso de la música”, comenta el compositor y educador Dr. Bernal Flores Zeller.

 

      Realizada por Ekaterina Chatski, 2012.

 

 

Obras del autor