Julio Mata Oreamuno

Fotografía del Centro de Gestión Documental e Investigación (CDGI del Teatro Nacional)
Fecha de nacimiento: 
9 Diciembre 1899
Fecha de fallecimiento: 
4 Marzo 1969

Julio Mata nace el 9 de diciembre de 1899 en la ciudad de Cartago fruto del hogar formado por el poeta, clarinetista y notario, Félix Mata Valle y la cantante y guitarrista María Josefa Oreamuno Ortiz.  

Realizó sus cursos de enseñanza primaria y secundaria en la ciudad de Cartago;  sin embargo, estos últimos los dejó inconclusos en el Colegio San Luis Gonzaga para partir, en el año 1927, a la ciudad de New York con el fin de realizar estudios de violoncello, armonía y composición en la Brooklyn Academy of Music.

A su regreso a Costa Rica, en el año 1932, toma el puesto de secretario de la Banda de San José y de profesor de solfeo y teoría en al Escuela de Música de esta agrupación musical.  En esta época integra el cuarteto Ars Nova que, conjuntamente con los músicos Raúl Cabezas y Alcides Prado, como primero y segundo violín, Ettore de Girolami en la viola y él como violoncellista, realizan una intensa actividad de música de cámara.

En 1940, se integra a la Orquesta Sinfónica Nacional, organizada y dirigida por Hugo Mariani, como primer violoncello.  Es nombrado director de la Escuela de Música de la Banda de San José de 1941 a 1947 y fue profesor fundador del Conservatorio Nacional de Música en 1942, en donde impartió las cátedras de solfeo, teoría, dictado, violoncello y director fundador del coro de la institución.  Además, fue instrumentista de la Banda de San José hasta el día de su muerte.

Al pasar el Conservatorio Nacional de Música a formar parte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, Mata continúa laborando con esta institución de educación superior hasta el año 1953.  La Marcha de la Universidad de Costa Rica es creada por este insigne compositor nacional.

Al concluir sus labores con la Universidad de Costa Rica, viaja a Honduras y, el Ministro de Educación, Julio Palacios, lo nombra inspector general de las escuelas del gobierno.  Durante su estadía en ese país centroamericano publica, en 1954, el libro Música hablada que incluye temas de historia de la música universal, formas musicales, definiciones y biografía de compostores europeos.

Gracias a su formación académica, los diversos géneros que abarcó Julio Mata se ubican en un lenguaje armónico totalmente tradicional.  No se conoce ningún tipo de experimentación armónica en un lenguaje contemporáneo.  Su obra, en general, posee una gran riqueza melódica de carácter netamente popular.

En el año 2013, la totalidad de sus obras manuscritas e impresas fueron donadas por sus hijos, Julio, Georgina, Flora y Francisco Mata en representación de su padre Félix Mata, a la Universidad de Costa Rica, para ser resguardadas y conservadas en el Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales.

 

     Realizado por Zamira Barquero y Enrique Cordero, 2004.

 

 

Obras del autor