Mariano Herrera Solís

Fecha de nacimiento: 
22 Noviembre 1902
Fecha de fallecimiento: 
18 Julio 1969

Nació en Guadalupe, Goicoechea, el 22 de noviembre de 1902.  Sus padres favorecieron su notable inclinación a la música y, a los 9 años, comenzó a estudiar en la Filarmonía de su pueblo natal; su primer instrumento fue el requinto, clarinete pequeño de tono agudo.

El presbítero Manuel Umaña, cura párroco, favoreciendo sus aptitudes artísticas, le hizo recibir clases de piano y, posteriormente, le dio la oportunidad de estudiar armonio y órgano, así como de adentrarse en el conocimiento de la música religiosa.  Fue tanto su aprovechamiento que, al cumplir catorce años, fue nombrado maestro de capilla de la Iglesia de Guadalupe y, como tal, encargado de organizar coros y conjuntos orquestales para las fiestas solemnes; posteriormente, continuó componiendo música sacra en la Iglesia de Tres Ríos y en Puriscal.

Fue músico de banda, director de filarmonías, maestro de escuela, maestro de capilla y, como pianista, acompañante de películas de cine mudo. Compuso música sacra y música para banda y para piano. Su creación sinfónica y sacra es la muestra más importante de su obra, ya que pone de manifiesto su gran conocimiento armónico y contrapuntístico. En sus composiciones se percibe la personalidad de los autores románticos quienes componían solo por el placer de la creación.


En 1922, ingresó a la Banda Militar de Cartago, en la que tocaba clarinete. Pasó a integrar la Banda de San José y recibió lecciones de música del director ‒profesor Juan Loots‒ y del maestro Repetto. Aunque, también, estudió composición con don Julio Fonseca, puede decirse que fue autodidacta, ya que la mayoría de sus conocimientos los adquirió por esfuerzo y disciplina propios.  A lo largo del tiempo logró ejecutar, con precisión, clarinete, saxofón, armonio, piano y ‒su favorito‒ el órgano.  Compuso 18 obras religiosas, tres misas, dos réquiems, dos oberturas, una marcha solemne y una marcha festiva para orquesta sinfónica y obras para piano.

Entre 1959 y 1963 compuso tres sinfonías que representan su período más maduro como compositor.  La Marcha solemne para piano, la versión para banda y su versión orquestal es su obra más conocida, la cual fue grabada  por  la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Castella en el año 2000.  Además, fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, en el 2002, la Filarmónica de Honduras, en el 2010 y la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, en el 2012, dirigida por Sergio Herrera ‒su nieto‒ bajo la dirección de Wálter Morales, en el 2009, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica y, en Pittsburgh, Estados Unidos de Norteamérica, con la Edgewood Symphony Orchestra.

La Sinfonía N.° 1 fue estrenada en 1998 por Sergio Herrera, con la Sinfónica del Castella (grabación de Radio Universidad) y esperan su estreno la segunda y tercera sinfonía.  

Falleció en 1969.

 

     Realizada por Sergio Herrera, nieto del compositor.  2013.