Ramiro Valverde Zúñiga

Fecha de nacimiento: 
27 Mayo 1938

 Nació en 1938 en San Cayetano de San Marcos de Tarrazú (parte de la región conocida como Zona de los Santos). Aunque es maestro de obras de profesión, desde que tenía 9 años de edad se dedicó a aprender música y a participar en diversos proyectos musicales.  El instrumento con el que inició a hacer sus primeras interpretaciones fue el saxofón alto.

 Sus estudios los realizó con el  compositor marqueño José María Zúñiga Calvo, y luego continuó de manera individual y autodidacta; profundizando en los lineamientos necesarios para realizar composiciones y arreglos musicales.

A los 15 años empezó a dirigir la Banda Municipal de San Pablo (en la administración Figueres –padre-). Después de dirigir dicha agrupación por tres años, se desintegró y se convirtió en miembro de la Filarmonía de San Marcos de Tarrazú bajo la dirección del Sr. Ricardo Zúñiga Calvo. De esta manera, se desempeñó como saxofonista en esta agrupación de forma esporádica por alrededor de 30 años.

   Realizó composiciones originales que se inspiraron en sus experiencias de vida. Éstas reflejan esperanzas, sentimientos, añoranzas, y de alguna u otra manera las vivencias de los marqueños que vivieron en la década del 40 en adelante. Además, creó arreglos musicales para las filarmonías en las que participó o dirigió.

   Su estilo musical responde a la influencia de los músicos de filarmonías cuya historia en la zona inició hace más de un siglo, con el nombre de Filarmonía Municipal de Tarrazú.  En los años 70 y 80  fue miembro activo de la Orquesta Sonora Tropical y  el Conjunto de los Garro.

    En el año 1975 (aproximadamente)  se desempeñó  como director de la Estudiantina Tarrazuceña, proyecto musical que duró alrededor de 10 años.   En la segunda mitad de la década de los 90,  dirigió ad honorem la Banda de la Escuela  León Cortés Castro de San Marcos de Tarrazú, labor que finalizó en el año 2006.

    Desde el año 2000 y hasta la actualidad, dirige la Filarmonía de la Escuela de Música de Tarrazú  y es dentro del marco de esta agrupación donde ha realizado la mayor cantidad de  obras originales y arreglos de música popular. Por ello, acostumbra a componer para un ensamble de seis o siete instrumentos de viento: saxofón alto, saxofón tenor, clarinete, bajo de viento (tuba), entre otros. Estas obras responden  al número de músicos con los que cuenta la agrupación en el momento preciso en que se está organizando el montaje del ensamble de la pieza. Incluso, don Ramiro toma  en cuenta el nivel de habilidades y conocimiento musical que tienen los instrumentistas.

    Es miembro de la agrupación Añoranza en la cual se siguen interpretando sus composiciones.  Ramiro Valverde sigue escribiendo y haciendo arreglos.

 

Realizada por Jénnifer Céspedes, nieta del compositor, 2016