José Joaquín Vargas Calvo

Fecha de nacimiento: 
19 Agosto 1871
Fecha de fallecimiento: 
13 Noviembre 1956

Estudió en el Liceo de Costa Rica, de donde se graduó en 1888.  Luego se fue a New York, a estudiar en el Business College of Poughkeepsie, donde obtuvo el título de Perito Mercantil.

Sus estudios de música los inició con su tía, doña Salvadora Calvo de Blanco, quien le dio lecciones de piano.  Luego continuó estudiando con el profesor Jesús Núñez y más tarde con el maestro Alejandro Monestel, con quien estudió órgano.  Posteriormente viajó a New York e ingresó al Metropolitan Conservatory of Music.

Dedicó toda su vida a la enseñanza de la música.  A partir de 1889, trabajó como profesor en el Colegio Superior de Señoritas, cargo que desempeñó durante veinticinco años.  Ese mismo año fue nombrado profesor de canto, solfeo, teoría, dictado y caligrafía musical en la Escuela Nacional de Música, donde enseñó durante seis años.  Desde que se fundó la Escuela Normal en Heredia, trabajó como profesor de música y metodología de la música, durante ocho años.

En 1894 fundó la Escuela de Música Santa Cecilia, junto con los profesores Pilar Jiménez, Alejandro Monestel, Jesús Núñez y José Barrenechea.  Dicha institución funcionó durante sesenta años y tuvo gran trascendencia en el desarrollo musical del país, no sólo por la formación de músicos, sino de maestros de música. Ahí el Mtro. Vargas Calvo se desempeñó no sólo como profesor de piano, de teoría y solfeo, de dictado musical, sino también como director.  

A los veintiséis años organizó un Coro Infantil de Zarzuela, con fines de beneficencia.  Fundó también Sociedad Musical, de tipo coral y el Orfeón de Obreros.  Con todas esta agrupaciones hizo numerosas presentaciones en el Teatro Nacional, Teatro Variedades y en otros lugares.

De 1907 a 1927 fue nombrado Inspector General de Música, cargo desde el cual asesoró intensamente a los maestros de música del país.  Viajó a varios países de Europa y a los Estados Unidos de América, con el fin de visitar escuelas y colegios y de reconocer nuevos métodos de enseñanza de la música.  También publicó, en 1907, el libro Cantos Escolares con obras de varios compositores costarricenses, en el que incluyó algunas de sus propias canciones infantiles.

En 1925 elaboró con gran acierto y dedicación los primeros programas oficiales de música que tuvo el país.

De 1927 a 1933 ocupó el cargo de Consul de Costa Rica en Detroit, Michigan y en 1938 fue Consul General de Costa Rica en Roma, Italia, durante un año.

Su labor musical se desplegó en varios campos: pianista acompañante, director de coros, profesor, compositor, organista de la Catedral Metropolitana de San José y en Detroit, Michigan.  En la composición se inició desde joven, escribiendo muchas canciones e himnos escolares y algunas piezas instrumentales.

Su labor fue reconocida por medio de varios homenajes organizados por el Ministerio de Educación Pública.  En 1951, en la administración de don Otilio Ulate, se le otorgó el nombre de Liceo José Joaquín Vargas Calvo al recién fundado colegio, ubicado en San Pedro de Montes de Oca. 

 

Realizada por Ana Isabel Vargas Dengo, nieta del compositor.  2006.