Mario Víctor de Jesús Alfaro Güell

Fotografía Mario Alfagüell

Mario Alfagüell: Compositor, pianista y pedagogo costarricense.

Por: Gerardo E. Meza Sandoval.

 

Mario Alfagüell, es el seudónimo de Mario Víctor de Jesús Alfaro Güell. Nació el 27 de abril de 1948.

Realizó estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Costa Rica. Sus profesores de piano y composición musical fueron María Clara Cullell Texidó y Benjamín Gutiérrez. También tuvo la oportunidad de realizar estudios con Carlos Enrique Vargas y Bernal Flores. Durante el año 1972 participó en seminarios de composición impartidos en México por Carlos Chaves y Héctor Quintanar.

Entre 1976 y 1980 Alfagüell viajó a Europa para participar en el programa de Maestría en composición del Instituto de Música de la Escuela Superior de Freiburg, Alemania, con el compositor Suizo Klaus Huber y con el compositor inglés Brian Ferneyhough. Además, en las ciudades españolas de Santiago de Compostela y en Granada, realizó cursos cortos con Rodolfo Halffter y Carmelo Bernaola, respectivamente. En el periodo europeo, Alfagüell comparte con importantes personalidades de la avant-garde de la época como Luigi Nono, entre otros. Estudió Canto Gregoriano y música Antigua con Ismael Fernández de la Cuesta y Eugene Cardine.

Al regresar a su país se integró a trabajar en las universidades estatales, principalmente en la Universidad Nacional, situada en la ciudad de Heredia. En esta institución realizó una extensa carrera como profesor de historia y composición. Obtuvo el grado de Catedrático de la Escuela de Música del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística.

La obra de este compositor es muy extensa, incluye música sinfónica, coral, música vocal, música de cámara, música para piano, música dramática y música de órgano. Utiliza géneros tradicionales como el concierto, la ópera, el oratorio y no tradicionales como la hablata. La utilización tímbrica va desde instrumentos tradicionales como el violín, la guitarra y campanas tubulares a menos tradicionales, como pianos destartalados piano chocho, latas de zinc y útiles sonoros (instrumentos musicales construidos a partir del principio sonoro de la marimba por el luthier y compositor guatemalteco Joaquín Orellana). Aunque, cabe destacar, que la utilización que hace en ocasiones de los instrumentos como la guitarra, rompe con algunos parámetros.

El mismo compositor se había planteado su obra en cuatro periodos, el primero, su etapa de estudiante en Costa Rica, un segundo relacionado con su experiencia europea, el tercero inicia con su regreso y el replantearse lo propio y lo ajeno, que lo trabajó en una especie de juego pendular de los dos extremos. Luego un cuarto periodo en el que utiliza una sistematización numérica para sus construcciones musicales que se combina con aleatorias y notación indeterminada (Quesada, 2015).

Según Carmen Méndez (2009), el quinto periodo de la composición de Alfagüell presenta la culminación de su libertad compositiva, en la que la necesidad de un producto musical específico va más allá de la actualidad de tendencias que incluyen métodos de composición estándar, el uso de la tecnología y la búsqueda de la autopromoción.

Por su parte, Gerardo E. Meza Sandoval (2009) plantea, en uno de sus trabajos acerca del compositor de esta reseña, que hay un recurso constante en la construcción de sus obras, a este lo llama la anti canción, para lo que hace sus consideraciones, señala que es un recurso constructivo, que humaniza, reelabora y hace confluir textos artísticos centroamericanos, entre los cuales está la canción meseteña.

En otro texto el mismo autor (Meza, 2010) ve la propuesta de Alfagüell que contiene un sentido provocativo, por la carga extramusical que le incrusta, los materiales empleados y la forma en que los utiliza, que lo acercan al postmodernismo. Es, según explica, una propuesta musical abierta, que busca la participación del músico intérprete y el público en complicidad con el compositor.

José Pablo Quesada en su tesis doctoral (2015) realiza un acercamiento muy amplio a la obra de Alfagüell, su análisis abarca obras con opúsculo de tres números, destaca entre otras cosas, las relaciones interválicas para lo que dedica todo un estudio al sistema de series numéricas, escalas, criptografía musical, ritmo y métrica, notación gráfica, describe la función de lo que llama co-compositor de la obra. Así como la utilización de algunos elementos presentes de la tradición centroamericana, como la música afrocaribeña, la canción bribri y la música recopilada por Emilia Prieto.

La música de Alfagüell ha sido interpretada en al menos tres continentes. En América, además de Canadá, y Estados Unidos, en muchos países latinoamericanos, en Europa, Alemania, Italia, Polonia, España, Suiza y Togo, en África, lo que le ha merecido críticas favorables.

 

Premios obtenidos

Premio Nacional en Composición del gobierno de Costa Rica (1982, 2001, 2007), Premio Áncora en San José (1975), Premio Jorge Volio del Colegio de Licenciados y Profesores de San José (1985, 2002). Su Diálogo guerrero místico, Op. 15 fue seleccionado para su interpretación en la Tribuna Musical de América Latina y el Caribe en Río de Janeiro (1985).

Premio Ones “Foca Meditarránea” 2017 otorgado por la Fundación Mare Terra, la RIET (Red Internacional de Escritores por la Tierra) y el Ayuntamiento de Tarragona, España. Reconocimiento del Ayuntamiento de Martorell, Cataluña, España por el estreno de su Sonata para Violín Solo op. 378.

Premio a la Originalidad en el Concurso Universal de Marimba en Bélgica, agosto 2017 por la Sonata a la Manera de Ravel, Op. 371 para marimba y piano.

 

Algunas críticas:

-El compositor y crítico costarricense Ricardo Ulloa Barrenechea, ya en los años setenta, en el periódico Excélsior afirmaba que “Alfagüell compone ideas de trazo firme y hálito profundo.” Costa Rica, 1974.

-“A partir de un material mínimo logra la más elevada expresividad y deja abundantes espacios creativos a los intérpretes para la improvisación” según Elke Bihusch, del periódico alemán Badische Zeitung, Freiburg, Alemania, 2003.

-“Es una música con una lógica aplastante, escrita con brío y con un claro control del tiempo y de la forma” Fernando Palacios, compositor y pedagogo musical, Director de Radio Clásica de la Radio Nacional de España, Madrid, 2000.

-“Espléndido conocimiento del piano, experta utilización de colores y ritmos” Dr. Arkady Aronov, Catedrático de Manhattan School of Music, Nueva York, 2004.

-“Fábula del bosque: conato escénico musical… sin son ni ton a mis oídos… ausencia de capacidad y disciplina demostrada por Alfagüell en su desidia…” Andrés Sáenz, San José, 2006.

-“Esta es una música que premeditada y sistemáticamente alcanza nuestra profundidad ontológica, íntima, social y cósmica; llevándonos sin detención posible por multiplicidades emocionales que pulsan, entre la ansiedad, la necesidad y la depresión extremas, y la calma, el solaz, el juego y la alegría. Alfagüell logra lo anterior utilizando con amplio conocimiento un gran repertorio técnico compositivo contemporáneo” Dr. Eduardo Saxe, filósofo y catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica, 2007.

-“Eclipse de sol” (obra para piano de Alfagüell) es una curiosísima joya de la música pianística de vanguardia” Dr. Constantin Chelidze, Jefe de Cátedra de Musicología, Moscú, 2008.

-“Encuentro esta música cautivante en muchos sentidos. Es original, nueva y fresca, y a pesar de ser moderna, es muy expresiva e irresistible. Va directo al corazón. Creo que es música que le habla a un sinnúmero de escuchas. Los colores que produce son verdaderamente excepcionales, y percibí una conexión directa desde la primera pieza que escuché. ¡Felicitaciones! Dr. Cosmo Buono, Nueva York, 2009.

 

Referencias:

Revistas

Meza Sandoval, Gerardo E. 2009. Un recurso constructivo en la obra de Mario Alfagüell. Revista Comunicación, Enero – julio, año/vol. 18, nº 001. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Pp. 34-42.

Meza Sandoval, Gerardo E. 2010 Mario Alfagüell: Su música y un paradigma. REVISTA ESTUDIOS. No. 23 / ANUAL / Universidad de Costa Rica/ ISSN 1659-3316.

Tesis

Méndez Navas, Carmen María. 2009. “Gestos de ruptura en la música contemporánea centroamericana: Los casos de Joaquín Orellana en Guatemala, Mario Allfagüell en Costa Rica y Arturo Corrales en El Salvador” (PhD’s thesis, Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica.

Quesada Rosales, José Pablo. 2015. The musical style of Mario Alfagüell. April, College of Fine Arts-School of Music Texas Christian University. Doctorate Of Musical Arts.

 

Dr. Gerardo Meza Sandoval (2021), texto comisionado por el AHM-UCR.