Rocío Sanz Quirós

Fecha de nacimiento: 
28 Enero 1934
Fecha de fallecimiento: 
13 Abril 1993

 

Nació en San José, el 28 de enero de 1934.

Sus estudios secundarios los concluyó en 1951, en el Colegio Superior de Señoritas y, entre los años 1950-1951, inició estudios musicales en el Conservatorio de Música de la Universidad de Costa Rica.  De 1952 a 1953 estudió en Los Ángeles, California y, a finales de ese mismo año, se trasladó a México, país en donde proyectó su carrera artística. Estudió en el Conservatorio Nacional de México con Carlos Jiménez Mabarack, Blas Galindo y Rodolfo Halffter. De 1965 a 1966 realizó estudios de composición en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

En el catálogo de sus obras se encuentran composiciones para diferentes agrupaciones instrumentales, canciones para voz y piano, música de cámara, obras corales y orquestales y música para puestas escénicas. Algunas de estas obras fueron editadas por la Sociedad de Autores de México. 

Parte de la faceta creativa de Rocío Sanz fueron los cuentos y la poesía, los cuales le sirvieron de base para diferentes ciclos de canciones para voz y piano.  Gran cantidad de su obra la dedicó a la música para teatro y, asimismo, realizó la música para la película La sunamita, así como para cortometrajes y documentales.

En 1971, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Musical del Sesquicentenario de la Independencia Centroamericana, convocado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica, con La cantata de la Independencia, cuya letra es de Carlos Luis Sáenz.

En 1972, creó, en la Radio de la Universidad Nacional Autónoma de México, el programa semanal El rincón de los niños, con el objetivo que ella misma puntualizó: “tratamos de motivar la alegría y despertar la imaginación, ya que como en la radio no hay imagen hace que los pequeños puedan tener una mayor fantasía dentro de sí mismos, que esta corra y sea estimulada”.

Su estilo musical lo definió como tradicional, en una entrevista periodística en la cual señaló: “Es muy personal, un poco armónica y, aunque no desdeño el dominio de técnicas o estilos, si las acojo es para manejarlas con una expresión muy propia”.

 Sus manuscritos y su obra editada fueron donados por su esposo, José Luis Franco, en 1993, a la Universidad de Costa Rica, para que fueran conservados en el Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales.

Falleció en la ciudad de México, el 13 de abril de 1993.

 

      Realizada por Zamira Barquero, 2013.